Ante la Comisión Europea

05
Dic
Visa y Mastercard se comprometen a reducir sus tasas de intercambio
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Visa y Mastercard se han comprometido ante la Comisión Europea (CE) a reducir las tasas de intercambio que aplican a las operaciones interregionales de pago con tarjeta para resolver los problemas que plantean sobre la competencia en el bloque comunitario, según ha publicado este martes La Razón, remitiéndose a un comunicado de la institución.

La CE había instado a todas las “partes interesadas”, principalmente a los ciudadanos que se sientan afectados, a expresar su punto de vista sobre los nuevos cambios que las dos empresas presentaron en relación a estas tarifas. La aplicación de estas tasas comprende a los pagos realizados dentro del Espacio Económico Europeo (EEA), con tarjetas de débito y crédito emitidas fuera de este área.

El Ejecutivo comunitario inició en 2015 y 2017 las investigaciones respectivas a Mastercard y Visa por fijar estas tasas, en contra de las normas de competencia y a modo de monopolio, aumentando así los precios de los minoristas europeos y, por tanto, de los bienes y servicios de consumo en el EEA.

Las dos compañías norteamericanas trasladaron a la Comisión Europea su compromiso, para después adoptar una serie de medidas para reducir las tasas de intercambio interregional en un 40% y ofrecer de forma “claramente visible” el importe de estas tasas en sus páginas web.

En total, limitarán al 0,2% y al 0,3% aquellas que aplican a compras en tienda física, y al 1,15% y 1,50% en compras online. Estos compromisos serán válidos durante cinco años y seis meses, mientras que su puesta en marcha será supervisada por un administrador.

El organismo europeo da un mes de plazo para recibir los comentarios procedentes de los afectados y poder llegar a conclusiones finales sobre si estos compromisos satisfacen los problemas de competencia y puede hacer que estos sean legalmente vinculantes.

En el caso de que una de las empresas rompa dichos compromisos, la CE podría llegar a imponer una sanción equivalente al 10% del volumen de negocio mundial de la empresa, sin tener que demostrar una infracción de las normas antimonopolio de la UE.

Fuente: La Razón