Madrid Nuevo Norte

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Un túnel subterráneo de 1,4 kilómetros en la calle Agustín de Foxá conectará Madrid Nuevo Norte, donde se desarrollarán 10.500 viviendas y un distrito financiero con la estación de Chamartín y la calle se prolongará hasta el nudo de Fuencarral para ser el eje principal de este desarrollo.

En el tramo de esta calle que corresponde con el túnel, que arrancará metros después del inicio de la vía, al norte de la plaza de Castilla, la mayor parte del tráfico de vehículos irá soterrado en el primer nivel del subterráneo, mientras que en superficie se generará un “bulevar”, donde seguirá habiendo tráfico rodado pero “blando” y habrá además zonas de paseo y movilidad ciclista.

En un segundo nivel del túnel subterráneo circulará el Metro de Madrid, que en el nuevo tramo de Agustín Foxá contará con dos nuevas estaciones.

Así lo ha adelantado hoy ABC y lo ha confirmado a Efe el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, quien ha explicado que Agustín de Foxá “es la calle central de la nueva ordenación” y en una acera contará con negocios y en la otra con viviendas.

Por ello, con el objetivo de “liberar de tráfico” en el entorno del distrito financiero y de las viviendas situadas al otro lado de la calle, el Ayuntamiento soterrará gran parte del tráfico y también pondrá bajo tierra los aparcamientos tanto de las oficinas como el de la estación además del carga y descarga.

En superficie y a cota cero, habrá un “eje verde”, un “bulevar”, explica el delegado, quien ha detallado que el subterráneo arrancará pocos metros después del inicio de la Agustín de Foxá, una vía situada al norte de la plaza de Castilla.

ABC detalla que la calle contará con un ancho de cuarenta metros, de los que la calzada ocupará 10,5 al tener dos carriles por sentido separados por una mediana y espacio reservado para el autobús.

Esta es la alternativa que el Gobierno de Manuela Carmena ha encontrado a la prolongación del paseo de la Castellana que contenía el plan de Ana Botella.

En el actual proyecto de Madrid Nuevo Norte, que se encuentra en periodo de información pública tras su aprobación inicial en Junta de Gobierno, la Castellana no se prolonga pero sí habrá un tramo soterrado desde las Cuatro Torres al distrito financiero, a la altura de Begoña, donde el tráfico irá por un túnel y en superficie habrá una plataforma peatonal.

Fuente: La Vanguardia