Nuevo portal en Internet

12
Jul
TouRail, una nueva opción para promover el turismo ferroviario

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha creado un nuevo proyecto denominado TouRail, un portal en internet para promocionar el turismo vinculado al mundo del ferrocarril en España. Su principal objetivo es la difusión del patrimonio industrial ferroviario como un recurso cultural capaz de generar una nueva demanda turística poco desarrollada.

Esta propuesta pretende convertir el patrimonio cultural ferroviario en una atracción turística que ayude al desarrollo de territorios o que sirva como complemento a otro turismo más consolidad y mayoritario, con el objetivo de que por sí solo pueda ocupar un lugar dentro del turismo tradicional.

TouRail promociona y aúna iniciativas dispersas por la geografía española, tanto públicas como privadas, creando una red con una marca común ligada al patrimonio ferroviario.

Los objetivos del proyecto son:

  • Difundir el patrimonio ferroviario como recurso turístico.
  • Fomentar el turismo industrial ferroviario en España.
  • Potenciar el trabajo en red de iniciativas públicas y privadas de turismo ferroviario, con estrategias de promoción colectivas.
  • Apoyar a nuevos emprendedores dedicados a la recuperación y puesta en valor del patrimonio ferroviario.
  • Dinamizar económicamente y crear empleo en espacios desfavorecidos con la recuperación de instalaciones e infraestructuras ferroviarias en desuso como soporte de ocio activo en la naturaleza y de turismo rural.

TouRail incluye información para los viajeros y amantes del ferrocarril sobre atractivos turísticos, instalaciones hoteleras y viajes:

  • Estaciones, trazados ferroviarios, locomotoras, viaductos, museos.
  • Hoteles y casas rurales restauradas acondicionadas en antiguas estaciones.
  • Trenes turísticos.
  • Vías Verdes.
  • Agenda de eventos y noticias.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, creada en 1985, cuenta con un Patronato formado por empresas del sector público ferroviario español y tiene como objetivo la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario, con voluntad de colaboración sectorial. También gestiona los museos ferroviarios de Madrid-Delicias y de Cataluña; el Archivo Histórico Ferroviario; el Centro de Documentación Ferroviaria; la Biblioteca Ferroviaria, y el Aula de Formación Ferroviaria.

El Área de Patrimonio Histórico y Turismo Ferroviario de la Fundación tiene el objetivo de articular y dinamizar las iniciativas vinculadas al patrimonio histórico ferroviario. En esta línea, coordina la Comisión de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Ferroviario, órgano formado por: Adif; Renfe; la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, y la propia Fundación de los Ferrocarriles Españoles. También asume la custodia y operación del material móvil histórico que custodia, como el Tren de la Fresa o el de la Navidad, circulaciones chárteres, rodajes, eventos…

Más información: www.tourail.es