Cinco años después de su retirada

11
Mar
Restituido el ‘nostrolito’ de Prosperidad ‘Aquí yace la guerra’
Restituido el ‘nostrolito’ de Prosperidad ‘Aquí yace la guerra’
  • PYMES Chamartín
  • 0 Comment
  • nostrolito . prosperidad .

La Junta Municipal del distrito restituyó el sábado el monumento llamado Nostrolito “Aquí yace la guerra”, cinco años después de su retirada cuando se abordaron las obras de remodelación de la plaza de Prosperidad.

Un nuevo monolito similar y con una lápida con idéntica inscripción al que durante veintisiete años -desde 1986 hasta 2013- permaneció en dicha plaza como símbolo de la paz y el desarme.

En 1986, en el marco conmemorativo del Año Internacional de la Paz, declarado por la ONU, la FRAVM propuso la construcción de monumentos conmemorativos por la paz y en Prosperidad se organizó un concurso ganado por un niño cuya idea de la paz y el desarme adoptaba la forma de un monolito en el que en su base descansaba una lápida y debajo de ésta, la guerra quedaba enterrada, porque “lo mejor para conseguir la paz es enterrar a la guerra”.

nostrolito_antiguo

El monolito, retirado ante la ejecución de las obras de la plaza de Prosperidad, fue sustituido por una estatua de un nuevo monumento, un oso y un madroño que conmemoraron el 150 aniversario de la plaza y que no supuso coste alguno, ya que fue trasladado desde el extinto Museo de la Ciudad.

Ahora, el monolito y la estatua del oso y el madroño convivirán en la plaza de Prosperidad, después de que se aprobara en 2015 en sesión ordinaria de la Junta Municipal la restitución del ‘Nostrolito’, que se ha concretado tres años después.