Page title

01
Jul
Prosperidad se prepara para las fiestas de la Virgen del Carmen
Prosperidad se prepara para las fiestas de la Virgen del Carmen
  • PYMES Chamartín
  • 1 Comment
  • carmen . fiestas . prosperidad . virgen .

El barrio de Prosperidad se prepara para celebrar el próximo 16 de julio las fiestas de la Virgen del Carmen, patrona del barrio, tradición que se perdió en los años ochenta con la incorporación de Prosperidad al distrito de Chamartín y que en 2012, con motivo del 150 aniversario del barrio, recuperaron varios comerciantes asociados a PYMES Chamartín.

Las fiestas de la patrona de Prosperidad comenzaron a celebrarse en 1875 y fueron evolucionando hasta albergar diversas actividades y atracciones en la calle que se sumaban a la tradicional ceremonia religiosa y a la procesión que tenía lugar en las calles del barrio.

Según avanza el siglo XX la tradición se va perdiendo y en los años 70 sólo están documentadas la organización de diversas actividades en las calles Constancia y Anastasio Aroca.

Cuando en los años 80, Prosperidad pasa a formar parte del distrito de Prosperidad, la celebración de San Miguel, patrón del antiguo pueblo de Chamartín de la Rosa, acaba definitivamente con la Virgen del Carmen, que ahora, varios comerciantes y vecinos han recuperado.

La Pastelería Valle Olid creó el pasado año para la ocasión en sus obradores unas roscas típicas como homenaje a la Virgen del Carmen, horneadas con sabor a naranja y con una cobertura de chocolate con un cordón fucsia, imitando el manto de la Virgen, que también este año venderá en la calle López de Hoyos 110.

Estas roscas podrán degustarse gratuitamente por gentileza de PYMES Chamartín después de la ceremonia religiosa que se celebrará en la parroquia del Sagrado Corazón en López de Hoyos el miércoles 16 de julio a las 20 horas. En la ceremonia se impondrán escapularios a los asistentes que lo deseen.

Con anterioridad, a las 19 horas, se celebrará una exhibición de taekwondo a las 19 horas en la plaza de Prosperidad, realizada por la escuela gimnasio Zapico Sport Center (Clara del Rey 48, entrada por Santa Rita 6) al mismo tiempo que varios restaurantes de la zona ofrecerán una tapa y una copa de sangría por 2 euros a lo largo de todo el día.

Las actividades detalladas serán las siguientes:

-Las fiestas, en los bares de Prosperidad: Tapa y copa de sangría por 2 euros

-19 horas: Exhibición de taekwondo en la plaza de Prosperidad

-20 horas: Misa en la parroquia del Sagrado Corazón (c/López de Hoyos esquina General Zabala).

– Imposición de escapularios de la Virgen del Carmen a los asistentes que lo deseen.

-21 horas: Degustación de las Roscas de la Virgen del Carmen –creadas por Valle de Olid- en el jardín parroquial.