Reunión entre Carmena y Ábalos

22
Jul
El nuevo Gobierno también da el visto bueno a Carmena para Madrid Nuevo Norte
  • PYMES Chamartín
  • 0 Comment
  • Ábalos . Madrid Nuevo Norte .

abalos_carmena

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recibido el visto bueno del Gobierno de Pedro Sánchez a Madrid Nuevo Norte, un plan urbanístico pendiente desde hace 25 años que en su redacción actual fue pactado con el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y que ahora ha ratificado José Luis Ábalos. El ‘sí’ del PSOE a la nueva ‘operación Chamartín’ confirma los beneficios que en el futuro el proyecto conllevará para la ciudad, ya que ha contado sucesivamente y los consiguientes matices con el apoyo del Partido Popular, Ciudadanos,  Ahora Madrid y el PSOE, así como con el de la gran mayoría de los vecinos y comerciantes.

Carmena se reunió esta semana con Fomento y con la nueva directora de ADIF, Isabel Pardo, para confirmar su aprobación del plan que prevé la construcción de 10.500 viviendas -un 36 % de titularidad municipal-, un centro de negocios de un millón de metros cuadrados y la reforma de la estación de Chamartín.

Fomento ha destacado en un comunicado que Madrid Nuevo Norte permitirá generar unos 4.000 empleos directos e indirectos, con una inversión estimada en 6.000 millones, mientras que la reforma la estación de Chamartín, que se hará por fases, generará un “gran centro de conectividad” de 236.324 metros cuadrados de superficie integrados en la estructura urbana.

Carmena ha subrayado que para el ministro de Fomento este plan urbanístico -pactado con ADIF y con la promotora privada Distrito Castellana Norte el pasado mes de abril- es un “proyecto interesante” y “muy necesario para Madrid” que “no tiene nada de especulativo”

Además, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de la capital, José Manuel Calvo, ha explicado que el ministro José Luis Ábalos confiaba en este proceso “porque ha sido liderado por el Ayuntamiento de Madrid, por Manuela Carmena”.

Ambos han insistido en que Madrid Nuevo Norte no es especulativo -como denuncian plataformas vecinales y ecologistas junto a ediles críticos de Ahora Madrid- y que “ha superado lo que era la operación Chamartín histórica y por supuesto el plan de Ana Botella que fue anulado y reconsiderado en su totalidad”.

Calvo ha explicado además que Fomento está satisfecho con el hecho de que los ingresos que pueda recibir ADIF se reinviertan en la mejora de la estación de Chamartín.

“Luz verde, esa es la conclusión”, ha añadido el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible en una reunión en la que se han abordado posibles fechas para la puesta de largo del plan, pero en la que no se han tratado cuestiones como la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Respecto a los plazos, el delegado de Desarrollo Urbano ha asegurado que la previsión del equipo de Gobierno es aprobar inicialmente el plan este es mes de julio, aunque se está a la espera de un informe preceptivo de la Comunidad de Madrid y en caso de tener que acometer cambios la aprobación en Junta se retrasará a septiembre.

“El objetivo sigue siendo elevarlo a pleno antes de final de año”, ha añadido el concejal madrileño.

Además, sobre la petición hecha por la Ecologistas en Acción y entidades vecinales para exigir que Adif haga público el documento en el que se adjudicaron los terrenos a Unitaria S.A., ahora DCN, Calvo ha explicado que al Ayuntamiento “no le corresponde tomar esa decisión” ni es su competencia y ha defendido que el resto de información es pública.

Siete vecinos críticos acudieron a las puertas del Ministerio de Fomento con una pancarta con el lema “Chamartín no se vende”. También se oponen a Madrid Nuevo Norte al menos seis concejales de Manuela Carmena, Rommy Arce, Pablo Carmona y Monserrat Galcerán, del ala más radical de Ahora Madrid así como los concejales de Izquierda Unida Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez.