Más de 30 años esperando soluciones

19
Ene
Manuel Ferrero, ejemplo de calle degradada que ‘necesita’ la ejecución de Madrid nuevo Norte
  • PYMES Chamartín
  • 0 Comment
  • Madrid Nuevo Norte . Manuel Ferrero .

manuelferrero2fotos

Arriba, enero de 2018. Abajo, septiembre de 2017. Foto: PYMES Chamartín

La confluencia de las calles Manuel Ferrero y Rodríguez Jaén es un reflejo perfecto de por qué los vecinos de Chamartín demandan con urgencia la ejecución de Madrid Nuevo Norte con la esperanza de que pueda poner fin a la degradación de algunas zonas.

Y es que los vecinos y comerciantes de estas calles y aledañas llevan más de 30 años conviviendo con asentamientos chabolistas que históricamente les ha llevado inseguridad e insalubridad a su entorno.

Con el paso de los años, los servicios sociales correspondientes del Ayuntamiento han ido facilitando gradualmente a los okupas manutención, viviendas o ayudas económicas pero han ido permitiendo la permanente instalación de nuevos ‘pobladores’ durante estos 30 años.

Así, esta calle, que conecta directamente con una de las entradas peatonales de la Estación de Chamartín, ha visto cómo paulatinamente sus comerciantes han ido cerrando sus establecimientos. Al mismo tiempo, el cierre de los comercios, las zonas insalubres, la falta de zonas urbanizables y el entorno,  han sido sinónimo de inseguridad para vecinos y visitantes o para aquéllos que se acercaban a la Estación.

Las dos fotografías reflejan no sólo que el problema persiste, sino que está de nuevo en una fase creciente. Desde septiembre de 2017 a enero de 2018, los asentamientos crecen y la degradación también.