En 2020, primeras grúas

11
Jul
Madrid Nuevo Norte se aprobará por fin este mes
Madrid Nuevo Norte se aprobará por fin este mes
  • PYMES Chamartín
  • 0 Comment
  • julio . Madrid Nuevo Norte . pleno .

Este mes se pondrá fin al ‘culebrón’ de la ‘operación Chamartín’ más de veinte años después. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP), y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han anunciado en rueda de prensa que llevarán al pleno esta operación, sin cambios en lo que pactó la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, junto al Ministerio de Fomento y la promotora privada Distrito Castellana Norte, que explotará los suelos.

El Ejecutivo local ha subrayado que “desbloquea” los proyectos “estrangulados” durante el anterior mandato, y espera que este proyecto se apruebe por unanimidad tras resolver los “muchos flecos” que impidieron a Carmena aprobar este plan antes de las elecciones, aunque, según el alcalde, “no quiso” hacerlo.

La última versión del proyecto Madrid Nuevo Norte, presentado el pasado julio, contempla una edificabilidad de 2,6 millones de metros cuadrados (un 20% inferior a lo previsto inicialmente) en los que se construirán unas 10.500 viviendas. De ellas, 2.100 casas tendrán carácter protegido y existe la obligatoriedad de ceder suelo al Ayuntamiento de Madrid para la construcción de viviendas de alquiler social.

A esto hay que sumar el dibujo de un nuevo skyline, construyendo otros tres rascacielos similares a los que ya hay, y la creación de un eje verde que conecte Madrid con El Pardo y unos 380.000 metros cuadrados de zonas verdes, que incluirán 15 kilómetros de carril bici.

Si la luz verde se le da en julio al proyecto, en DCN cuentan con que después comienza la fase de constitución juntas de compensación donde hagan falta,la redacción de proyectos de reparcelación, los proyectos de urbanización y las obras, en ese orden. Aquí cabe la posibilidad de pedir simultaneidad para comenzar las obras mientras se ejecuta la urbanización.

En base, Béjar considera razonable que, si todo continúa según lo previsto, los madrileños puedan ver las primeras grúas en marcha entre 2020 y 2021. De momento, ya se han destinado cerca de 170 millones de euros al proyecto.

Fuente: La Razón/El Español