Última CCAA en incorporarse

Los madrileños ya pueden desde el lunes comprar medicinas con receta en cualquier farmacia de España gracias a la incorporación de la Comunidad de Madrid al sistema de receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud, al que ha sido la última comunidad en sumarse.

El sistema común de identificación personal está centralizado en el Ministerio de Sanidad, en el que se recoge la información de todas las tarjetas sanitarias de las comunidades y asigna a cada persona un código de identificación único para el Sistema Nacional de Salud. Este código es la clave que permite vincular toda la información sanitaria de una persona generada en cualquier servicio de salud, independientemente del lugar de procedencia de la tarjeta o de los diferentes formatos que tengan en cada comunidad que la emita.

En las próximas semanas, el resto de españoles que acudan a la Comunidad también accederán a este servicio, ya que las farmacias de la región se irán incorporando “en breve y de forma progresiva” al sistema, según ha señalado el Gobierno regional. Además, en la Comunidad de Madrid las medicinas prescritas en los hospitales se puedan adquirir directamente en las farmacias con la tarjeta sanitaria sin tener que pasar antes por el centro de salud para obtener la receta.

Esto es posible gracias al denominado Módulo Único de Prescripción, una herramienta informática puesta en marcha en la Comunidad el pasado mes de septiembre que permite a cualquier profesional prescriptor disponer del histórico de prescripción de un paciente en farmacia.

Está en marcha en todos los centros de Atención Primaria, hospitales, centros de especialidades del Servicio Madrileño de Salud, incluyendo los servicios de urgencias, así como en residencias de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS). El sistema, según ha informado el Gobierno regional, estará disponible “en breve” en el Summa 112.

Fuente: El Distrito