Aprobación en el Congreso

El Congreso ha aprobado este jueves por unanimidad, aunque con las críticas del PSOE, Unidos Podemos y ERC, la nueva ley de medidas urgentes al trabajo autónomo que contempla la extensión de la tarifa plana de 50 euros a un año, así como desgravaciones en los gastos de manutención diaria de los autónomos. En concreto, la nueva ley ha elevado las desgravaciones hasta 26,67 euros diarios por los gastos de manutención, que podrían ascender hasta los 48 euros en el caso de que el trabajador esté en el extranjero. Estas cifras son superiores a las incluidas en el proyecto inicial y se han incluido tras un pacto de los grupos parlamentarios de Ciudadanos y ERC.

Los autónomos también podrán deducirse el 30% de la parte de los gastos de suministros (agua, luz, electricidad o telefonía) atribuibles a la actividad económica, para lo que se aplicará un cociente en función de los metros cuadrados de la vivienda que se utilicen para el trabajo. Además, la nueva ley permitirá compatibilizar el 100 % del trabajo por cuenta propia con la pensión del autónomo. Los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social se reducen a la mitad, pasando del 20% al 10% en el primer mes, y se devolverá el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad sin que tengan que solicitarla.

Tarifa plana

Por otra parte, se amplía la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos a un año y se reduce a dos años el plazo de espera para que los que hayan cesado su actividad puedan volver a acogerse a ella. También los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización. De la misma forma, los autónomos podrán darse de alta y baja en el Régimen Especial (RETA) hasta tres veces al año. Otro de los puntos pactados es una tarifa plana para las mujeres que se reincorporen tras la maternidad y una exención del 100 % de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores o dependientes.

Los autónomos tendrán mejor acceso a los programas de formación y participarán en el Consejo Económico Social (CES) en el plazo de un año, además de que se constituirá el Consejo del Trabajo Autónomo. No obstante, la progresividad en la cotización de los autónomos por sus ingresos reales no se contemplará en la nueva ley y será un tema a debatir en la subcomisión del Régimen Especial de Autónomos (RETA).

Reacción

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, destacó que la nueva ley aprobada en el Congreso “facilita la vida a los autónomos”, ya que “mejorará la protección social, las condiciones para emprender y reemprender, eliminará trabas y facilitará la actividad”. En una nota de prensa, Amor añade que “en definitiva es una ley que da voz a los autónomos” y que “permitirá que se sumen más autónomos, que consoliden su actividad y que se pueda crear más empleo”.

Sin embargo, advierte de que “seguiremos reclamando en la Subcomisión de la Comisión de Empleo en el Congreso más medidas que faciliten la vida a los autónomos”.

Fuente: El Periódico