El Ayuntamiento mantiene el calendario de Madrid Nuevo Norte

abalos_carmena

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado este jueves que si el plan de Madrid Nuevo Norte, no saliera adelante, la partida para construir la nueva estación de Chamartín tendría que salir de los Presupuestos. La cantidad que habría que destinar equivale, aproximadamente, a lo que el proyecto de Presupuestos por el Gobierno para este año destina al mantenimiento de la red de carreteras según Voz Populi.

“El único interés de Fomento en esta operación es la estación, que será un gran hub para la alta velocidad del norte de  España. Pero siempre será mejor que el dinero no tenga que salir de los Presupuestos”, apuntó Ábalos que, de esta forma, quiso alertar del perjuicio que supondría para las arcas públicas la posibilidad de que la oposición del ala más radical de Ahora Madrid al desarrollo urbanístico terminara por impedir su puesta en marcha.

“La nueva estación se hará en cualquier caso, prospere o no prospere la operación”, sentenció Ábalos en una comparecencia extraordinaria en la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

En la misma comisión, Ábalos ha desmentido que en los últimos años se haya modificado el precio en perjuicio del interés público. Frente al argumento de “algunos” de que en el marco de la Operación Chamartín se venden suelos públicos por debajo del valor de mercado, que “el precio fijo” de la venta de los terrenos se determinó en 2009, bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo ha expresado el ministro en una comparecencia en el Congreso, a petición de IU, interesada en conocer “los verdaderos términos del contrato secreto” entre ADIF y la promotora Distrito Castellana Norte (DCN).

Según el ministro, a pesar de la “reducción notable” de la superficie a transmitir y de la menor edificabilidad de la Operación Chamartín, se ha logrado mantener “el canon monetario y en especie” pactado con entre ADIF y los promotores.

El Ayuntamiento mantiene el calendario

Por otro lado, y según publica La Vanguardia, la portavoz del Ejecutivo municipal de Madrid, Rita Maestre, ha confirmado que mantienen el calendario para aprobar Madrid Nuevo Norte dado que las últimas informaciones publicadas por Eldiario.es “no afectan al planeamiento urbanístico”, la competencia municipal, porque se refieren “a contratos entre privados”.

 La semana pasada el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, explicaba que las más de 3.200 alegaciones han retrasado el expediente de Madrid Nuevo Norte, sobre el que se trabaja todo lo deprisa que se puede. Espera que llega a la comisión del ramo “en febrero y si no en marzo”.Calvo justificó el retraso por las numerosísimas alegaciones presentadas, más de 3.200, que hay que clasificar y analizar. Las más de 3.500 alegaciones hacen que sea el proyecto urbanístico en Madrid más contestado desde el sector asociativo superando a las de la operación Chamartín en 2015, cuando se registraron 2.200 alegaciones desde el sector asociativo de la ciudad.