Informe de Endesa

calculadora

Las empresas españolas podrían ahorrar hasta uno de cada cuatro euros en su factura energética con medidas de eficiencia, según el informe Endesa sobre Comportamiento Energético de las Empresas Españolas 2017, realizado entre un total de 3.684 empresas. A este respecto, PYMES Chamartín recuerda a sus asociados que cuenta con acuerdos con las principales comercializadoras para ofrecer a todos sus asociados un estudio gratuito con el que informarles acerca de cuánto podrían ahorrarse en su factura con un cambio de compañía.

Según el informe, las principales medidas para mejorar el comportamiento energético pasan por el ajuste y optimización de la potencia contratada, el control y la reducción de los consumos fantasmas/stand-by, el control de la energía reactiva con la instalación de baterías condensadoras y la instalación de iluminación eficiente con tecnología LED.

Con la implantación de estas medidas, se podrían ahorrar 4.660 euros al año por las empresas. En dos años y medio, más de la mitad de las pymes podrían amortizar totalmente estas inversiones.

El potencial de ahorro de las empresas analizadas en función de su consumo energético se clasificaría en tres categorias: en primer lugar, el 29% tendría un potencial de ahorro inferior al 10% de su consumo energético, el 21% un potencial de ahorro entre el 10% y el 20%, y en tercer lugar el 35% conllevarían un potencial de ahorro superior al 20% de su consumo energético.

En concreto, el 50% de las empresas podrían mejorar su contratación energética. Según el informe, un 20% de ellas presenta un potencial de ahorro superior a 2.000 euros al año, un 40% tienen ahorros potenciales entre 500 y 2.000 euros al año y un 40% conlleva un potencial de ahorro inferior a 500 euros anuales.

En lo que se refiere a compensar la energía reactiva, el estudio señala que el 76% de las empresas no disponen de equipos que controlen su energía reactiva. En este caso, el informe revela que, gracias a las medidas de ahorro, el 69% de las inversiones recuperan su inversión en menos de 4 años.

Por su parte, en cuanto a la instalación de iluminación eficiente, la inversión en tecnología se amortiza en menos de cuatro años en el 52% de los casos.

Más ahorro en el sector servicios

Mientras, el sector Terciario (servicios) es el que más potencial de ahorro puede registrar si implementa medidas de eficiencia, ya que en un 56% de las empresas del sector analizadas en el estudio se presenta un potencial de ahorro superior al 20% de su consumo.

Por otro lado, el sector Industrial posee un 7% más de empresas con un potencial de ahorro superior al 20% con respecto al Informe anterior, fijándose este dato en un 42% exactamente; mientras que la Hostelería y el sector Agrario son los sectores que más porcentaje poseen en cuanto a medidas de medidas de mejora de eficiencia energética, con un 21% en ambos casos.