ornada 'La digitalización de la pyme, ¿por dónde empezar?'

La digitalización de las pymes podría aumentar un 5% el PIB español, según se ha puesto de relieve este miércoles en la jornada ‘La digitalización de la pyme, ¿por dónde empezar?’ organizada por Orange y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

“La digitalización de las pymes en España es un proceso imparable, pero aún hay mucho trabajo por hacer y para avanzar, es esencial que todos los actores que intervienen en el mismo encuentren fórmulas de colaboración con el fin de llevar propuestas concretas a las pymes”, ha resaltado el director de marketing de Orange empresas, Andrés Posada. Por su parte, el secretario general de Cepyme, Pedro Fernández Alén, ha destacado que la digitalización “no es una opción, sino una necesidad para las pymes”.

Además, durante su intervención se ha referido a las dificultades que estas empresas encuentran al abordar los procesos de digitalización. “Su menor dimensión y recursos condiciona, en ocasiones, su capacidad para acceder a las soluciones y procesos que ofrece el mercado”, ha añadido, tras afirmar que las pymes necesitan la información y el asesoramiento adecuados “para adoptar las herramientas que más se adecuan a sus necesidades”. Posada ha anunciado que se va a lanzar ‘Sé + Digital’, una iniciativa de formación gratuita en competencias digitales para los socios de Cepyme, promovida por Orange y EOI.

Durante su intervención, el responsable de marketing Orange ha señalado la necesidad de que las pymes afronten el análisis de la cadena de valor, la selección de los procesos a mejorar, la definición de objetivos y ‘KPIs’ y la creación de un plan de acción.

Fuente: La Vanguardia