Música clásica y cine

Un año más, los festivales Clásicos en Verano y Cine de Verano regresan para acercar la música clásica y el cine de todos los géneros a los distintos rincones de la región. Se trata de dos iniciativas impulsadas por la Comunidad de Madrid,que celebran su 32ª y 20ª edición, respectivamente. El consejero en funciones de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, ha presentado hoy en la sede de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) la programación de estas citas con la mejor programación de música clásica y cine, que recorrerán la región de junio a septiembre. Clásicos en Verano no solo se ha convertido en la cita estival imprescindible para los aficionados a la música clásica, sino que cada año gana nuevos públicos, como demuestra el lleno total de todos los conciertos en 2018.

En palabras de Jaime de los Santos, este festival “es una cita imprescindible con la mejor música clásica en enclaves patrimoniales de toda la región, y una gran oportunidad para disfrutar de talentos emergentes, junto a otros músicos ya consagrados”.

Durante el festival, que se celebrará los cuatro fines de semana del mes de julio (del 5 al 28 de julio), los espectadores podrán disfrutar de 149 conciertos en 71 municipios de la Comunidad de Madrid. Estas cifras suponen un aumento de nueve conciertos y siete municipios con respecto a la edición anterior, lo que consolida la presencia del festival en la región y aumenta su capacidad de llevar la música clásica a todos los ciudadanos de la Comunidad. La programación de Clásicos en Verano girará, como ya es habitual, en torno la música antigua, con un magnífico ciclo en el Castillo de Manzanares El Real, en el que participarán nombres como Concerto 1700, L’Apothéose, Euskal Barrokensemble, Josetxu Obregón, La Guirlande, La Real Cámara, Laberintos Ingeniosos, Aquel Trovar, Exordium Musicae, Dichos Diabolos, L’Estro d’Orfeo, Concerto 1700 o La Spagna.

Se suman también excelentes intérpretes como Isabel Villanueva (reciente premio Comunidad de Madrid de música clásica 2019), Josu de Solaun, Jesús Ruis, Iagoba Fanlo, Cecilia Berkovich, Sara Valencia o Irene Frutos. La música de cámara tendrá su presencia a cargo de formaciones como L’Estro d’Orfeo, Ensemble Trifolium, Trío Prometeo, Wave in Tempo o Trío Arbós. Uno de los
momentos álgidos será el concierto de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Cine bajo las estrellas

Por su parte, Cine de Verano cumple 20 años animando las noches estivales de la Comunidad de Madrid con una nueva edición que se celebrará del 28 de junio al 1 de septiembre. El público podrá disfrutar de cine español, con películas como Campeones o Perfectos desconocidos; cine internacional para público infantil y adulto como Yo, Tonya o Isla de perros; y grandes clásicos del séptimo arte como Casablanca o Vacaciones en Roma.

Jaime de los Santos ha señalado que “este circuito de cine de verano es uno de los programas de cine al aire libre con más tradición y más amplio del territorio nacional. En esta edición se realizarán más de 300 proyecciones en 44 municipios madrileños”.

El ciclo está pensado para municipios de menos de 15.000 habitantes y es un centro catalizador de la vida nocturna de estas localidades, donde, al caer la noche, niños y mayores se reúnen en las plazas para seguir sus películas favoritas.

Cine de Verano ocupa también espacios singulares de la ciudad de Madrid. Uno es el Complejo El Águila, donde se celebrará una nueva edición del Ciclo de Terror, con películas como The Rocky Horror Picture Show o Un Lugar Tranquilo, y donde arranca el circuito el día 28 de junio, encadenando con la última sesión de Cinema Pride, en la que se podrá disfrutar del filme Rafiki, película keniata del director Wanuri Kahiu. Otros espacios de la capital que forman parte del circuito son la terraza del Centro Cultural Paco Rabal y la Casa Museo Lope de Vega, en cuyo jardín se proyectará un ciclo de películas que adaptan clásicos de la literatura, como La Gaviota o Fuenteovejuna.