Eventos organizados por PYMES Chamartín

Éstas son algunas de las actividades desarrolladas por PYMES Chamartín en los últimos años, algunas han encontrado continuidad y siguen celebrándose y otras tienen continuidad en mayor o menor medida en función de si cuentan o no con el apoyo de la Junta Municipal o han resultado rentables para los comercios implicados. A ellas se podrían sumar otras actividades que han tenido un gran impacto mediático y de público asistente como la Semana de Moda y Complementos o la Feria de la Tapa en Corazón de María pero que en estos momentos no se celebran.

ENERO

Cabalgata de Reyes

La Cabalgata de Reyes es una de las actividades en las que PYMES Chamartín invierte más tiempo, dinero e ilusión ya que es el evento con el que pretende agradecer a sus vecinos la confianza que muestran durante todo el año al comprar en el pequeño comercio.

La gran cantidad de niños que participan en ella y el elevado número de figurantes contratado tanto por motivos de seguridad como para amenizar el recorrido, que siempre discurre por López de Hoyos y finaliza en Prosperidad, propician que el trabajo de preparación de la Cabalgata se inicie varios meses antes de que tenga lugar el evento, cuya fecha habitual de celebración es el 3 de enero.

Campaña de rebajas

Días después de la celebración de la Cabalgata, los comerciantes centran su esfuerzo en la temporada de rebajas, que tratan de publicitar mediante publicidad en papel, pegatinas o incluso con banderolas que delimitan algunas zonas

FEBRERO

Actuaciones de Carnaval

En febrero llega el carnaval, y con él una buena oportunidad de organizar alguna actividad con la que fomentar la dinamización comercial. Varios años los comerciantes han organizado con la colaboración del Teatro Prosperidad, varias actuaciones en la plaza de Prosperidad que hacen las delicias de mayores y pequeños durante varios días.

MARZO

Campaña de escaparates

Con el objetivo de establecer una imagen unitaria en los comercios del Eje Comercial de López de Hoyos y tratar de incentivar las compras, PYMES Chamartín cerró un acuerdo con una empresa de escaparatismo y dio a sus asociados la posibilidad de decorar su escaparate con una imagen determinada. El lema elegido fue finalmente el de ‘Made in Spain’ en una campaña que pretendía recordar a los compradores la cercanía que se pueden encontrar en el pequeño comercio y el trato personalizado que reciben en él.

MAYO

Fiestas de San Isidro

PYMES Chamartín ha promovido varios años con el Ayuntamiento la celebración de las Fiestas de San Isidro en la plaza de Prosperidad. Las actuaciones teatrales han sido uno de los puntos fuertes  de esta fiesta, pero además se enseñó a bailar chotis a todo aquel que lo deseó.

No faltan las degustaciones de las típicas comidas madrileñas, ya que un cocido popular y una degustación de callos aportan la nota gastronómica al público, que puede degustar numerosos productos típicamente madrileños y de otros puntos de la geografía española.

JUNIO-JULIO

Territorio de los niños en el Parque de Berlín

PYMES Chamartín ha desarrollado varios años ‘Territorio de los Niños’ en el Parque de Berlín, con diez días de fiesta para los más pequeños, con atracciones de feria y actuaciones teatrales, de magia y circenses diarias gracias a la colaboración de actores del Teatro Prosperidad.

JULIO

Fiestas del Carmen en Prosperidad

Los comerciantes, que recuperaron un año antes la festividad de la Virgen del Carmen –patrona de Prosperidad-, que se había perdido desde que Prosperidad se anexionó en los años ochenta al distrito de Chamartín, crearon en 2013 unas rosquillas especiales, con colores que imitaban el color del manto de la Virgen y celebraron la festividad ofreciendo descuentos de hasta el 50 por ciento en los bares de la zona.

La festividad, promovida por varios comerciantes y vecinos continuó en 2014 y 2015, con otras actividades como una exhibición de taekwondo (2014) o una ofrenda floral (2015) además de repetirse la degustación gratuita de rosquillas.

PYMES Chamartín solidaria

PYMES Chamartín siempre está dispuesta a colaborar con quienes más lo necesitan y así ha promovido en los últimos años diversas actividades, como la entrega benéfica de juguetes en colegios del distrito por Reyes sufragada por la aportación de los asociados, o la recogida de juguetes solidaria en la plaza de Prosperidad en colaboración con alguna asociación.

PYMES Chamartín ha puesto los establecimientos y escaparates de sus asociados a disposición de causas justas, y se ha encargado por ejemplo del reparto y la fijación de carteles de eventos solidarios como la Carrera Avón contra el cáncer de mama o los conciertos de la Fundación Amanecer.

PYMES Chamartín ha organizado actividades específicas con un objetivo solidario, como el Concierto Solidario ‘Canciones contra el Hambre’ en el que se intercambiaba una entrada para el concierto a cambio de un kilo de alimentos no perecederos que se donaron posteriormente a Banco de Alimentos.

PYMES Chamartín tiene las puertas abiertas a las organizaciones sin ánimo de lucro y a las actividades que colaboran con ellas, como por ejemplo la Feria de la Tapa Solidaria, de la que nuestra Asociación informó a sus asociados animándoles a participar y posteriormente difundió las tapas que servía cada uno de ellos.

SEPTIEMBRE

Fiestas de San Miguel

PYMES Chamartín organiza junto a la Junta Municipal del distrito las fiestas del distrito, con eventos que tienen lugar tanto en el Parque de Berlín como en el Centro Cultural Nicolás Salmerón y en los que se presta especial atención a la importancia de los niños.

NOVIEMBRE

El barrio de Prosperidad alberga cada mes de noviembre su décima edición de Prosperidad de Tapas, que, organizada por PYMES Chamartín, busca incentivar el consumo en el barrio y promover la actividad económica en el sector de la hostelería en una fecha crítica para la restauración del barrio que no está situada en un punto cercano al del Auditorio de Príncipe de Vergara.

El barrio de Prosperidad fue uno de los pioneros en establecer una ruta de la tapa en sus calles y el evento se ha convertido en una cita fija en el calendario de actividades comerciales del barrio, si bien la proliferación de otras rutas de la tapa y la crisis económica ha provocado que los comercios de no hayan alcanzado las cuotas de asistencia de los primeros años.

En dos ocasiones, PYMES Chamartín ha organizado también una ruta de la tapa para los restaurantes de la zona de Corazón de María, en su caso coincidiendo con la temporada de apertura de terrazas.

Feria del libro de Chamartín

PYMES Chamartín ha organizado durante dos años la Feria del Libro de Chamartín, en la que se implican activamente varias de sus librerías asociadas para llevar a cabo un evento que tuvo lugar en Príncipe de Vergara y en la que se acerca la cultura a los vecinos del distrito.

DICIEMBRE

Mercadillos navideños

Para incentivar el consumo navideño fuera de los comercios, nuestra asociación gestiona en el mes de diciembre la organización de mercadillos navideños en los que el público puede degustar los mejores productos de distintos puntos de la geografía española y comenzar con las compras navideñas.