Según la CEC

El comercio minorista prevé crear durante esta campaña de Navidad más de 30.000 empleos como refuerzo de las plantillas habituales, según datos de la Confederación Española de Comercio (CEC) dados a conocer con motivo del Madrid Retail Congress 2017 (MRC17).

En cuanto a las ventas, las expectativas de los comerciantes son optimistas y desde la organización confían en que las campañas de Navidad y de Reyes supongan un crecimiento de las ventas, igualando e incluso superando las cifras del año pasado, que ya supuso una campaña “excepcional”.

Todo ello, según la CEC, pese al contexto de inestabilidad política, que ha influido negativamente en la confianza del consumidor y en el inicio de la campaña otoño-invierno.

En cuanto al conjunto del año, la CEC ha resaltado que el saldo ha sido positivo hasta septiembre, si bien ha advertido que el crecimiento de las ventas se ha visto reflejado fundamentalmente en las grandes empresas de la distribución comercial.

En este sentido, ha insistido en la preocupación ante lo que, a su juicio, ya comienza a ser una tendencia: la pérdida de crecimiento en las ventas en el pequeño y mediano comercio, frente al incremento en las cifras de las grandes empresas de la distribución comercial y el comercio electrónico y cadenas.

Los datos sobre el comercio se enmarcan en la celebración de Madrid Retail Congress, encuentro organizado por CEC, COCEM y D/A Retail, y a cuya inauguración acudieron más de 700 comerciantes, profesionales y autoridades políticas del sector a nivel nacional y autonómico.

La inauguración estuvo presidida por la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela; la directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela; la subdirectora general de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Madrid, Olga Ruiz; y el subdirector General de Banco Santander y director de Segmentos Comerciales, Miguel Ángel Luna Mansilla.