Datos de la Unión Europea

falsificaciones

El comercio pierde en España cada año 6.175 millones de euros, el equivalente al 9,3 % de sus ventas, por la comercialización de productos falsificados, según datos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea facilitados por la Confederación Española del Comercio (CEC) y Andema, en una nota recogida por la Agencia Efe.

“Estas cifras se traducen en 133 euros perdidos por habitante”, han afirmado en un comunicado conjunto la patronal del pequeño comercio y la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema), que recuerdan que los productos falsificados no pasan ningún tipo de control de calidad y seguridad y, por tanto, afectan seriamente los intereses y garantías de los consumidores.

Para ambas entidades, terminar con la venta de falsificaciones pasa por una voluntad política a todos los niveles, pero también por la concienciación de la sociedad, porque los consumidores serán “responsables” y compren en comercio lícitos que “generan empleo y pagan impuestos”.

“La distribución y venta de falsificaciones constituye una de las actividades predilectas del crimen organizado y disminuye los ingresos en impuestos debido a la caída de ventas declaradas y legales”, ha subrayado el director general de Andema, José Antonio Moreno, .

Por su parte, el secretario general de la CEC, José Guerrero, ha apuntado que la comercialización de este tipo de productos “incide seriamente sobre las ventas del pequeño y mediano comercio” y que esta actividad ilícita conlleva la pérdida de algo más de 40.000 empleados al año en el país.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa y la Oficina de la Unión Europea para la Propiedad Industrial, el comercio mundial de falsificaciones mueve al año 338.000 millones de euros, lo que representa el 2,5 % del comercio mundial, y la importación de productos falsos equivale ya al 5 % de las importaciones totales de la Unión Europea.

Los 13 sectores estudiados son: cosméticos y artículos para el cuidado personal; prendas de vestir, calzado y accesorios; artículos deportivos; juguetes y juegos; joyería y relojería; bolsos de mano y equipaje; industria discográfica; bebidas espirituosas y vinos; productos farmacéuticos; pesticidas; teléfonos inteligentes; baterías y neumáticos

La Euipo es una agencia descentralizada de la UE que gestiona el registro de las marcas de la Unión Europea (MUE) y los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC), que proporcionan protección de la propiedad intelectual en todos los Estados.