Más deducciones

Los Presupuestos Generales del Estado 2018 salvaron el primer trámite parlamentario la semana pasada cuando se tumbaron las seis enmiendas a la totalidad. El debate continúa ahora con la negociación de las enmiendas parciales. Ciudadanos, el principal apoyo a las cuentas del Gobierno, ha presentado una batería de rebajas fiscales que negociará con el equipo de Cristóbal Montoro y que confía en que terminen publicándose en el BOE. El portavoz de Hacienda de Ciudadanos, Francisco de la Torre, asegura que sus enmiendas son “razonables y equilibradas respecto a los costes” y no comprometen la senda de reducción del déficit público. Estas son las propuestas:

  1. Más deducciones para los autónomos que trabajan desde casa. Los trabajadores por cuenta propia que ejerzan su actividad desde casa pueden deducirse el 30% de los gastos que se generen en los m2 que el autónomo utilice para trabajar. Es decir, si la casa tiene 100 m2 y usa 30 m2 para desarrollar su actividad, la deducción es del 30% sobre dicha proporción, lo que acaba reduciendo sensiblemente el porcentaje de deducción real. Para Ciudadanos, ese 30% debería ser un 50%.
  2. Deducir las cuotas sociales de los autónomos que tributan por Sociedades. Según la formación, los autónomos que tributan por el Impuesto de Sociedades deberían deducirse las cotizaciones sociales. Es una vieja recomendación de las asociaciones en la materia, aunque exigiría al trabajador cotizar por sus ingresos reales.
  3. Ampliar las deducciones a los inversores. El partido quiere ampliar del 20% al 30% la deducción de los contribuyentes que inviertan en empresas de nueva o reciente creación a través de la compra de acciones o participaciones. Además, propone un límite de 75.000 euros, frente a los 50.000 euros actuales, para potenciar la figura de los ‘business angels’. También quiere aumentar del 30% al 50% la reducción fiscal a los empleados que reciben acciones o participaciones de su empresa como parte de su retribución salarial.
  4. Bajar el IVA de zoos y parques de atracciones. Al igual que los PGE 2018 contemplan una rebaja del IBVA a las entradas de cine, teatros y otros espectáculos, Ciudadanos quiere que se extienda dicha bonificación a zoos y parques de atracciones. Así, quiere que dicho impuesto baje del 21% al 10% también en estos casos.
  5. Crear una deducción por pertenecer a una asociación profesional. Actualmente son deducibles en el IRPF las aportaciones a los sindicatos o colegios profesionales cuando la colegiación es obligatorias. Una bonificación que el partido quiere extender a las asociaciones profesionales, lo que beneficiaría por ejemplo a autónomos, militares y guardias civiles.
  6. Hacienda debe informar sobre la plusvalía. La última propuesta fiscal de la formación naranja es que la Agencia Tributaria informe a los contribuyentes que hayan pagado la plusvalía municipal sin haber registrado una ganancia real, algo que fue declarado inconstitucional el verano pasado. Según Ciudadanos, el fisco tiene esta información y es necesario que la ponga a disposición de los contribuyentes.

Fuente: Idealista/Cinco Días