Distrito de Negocios en Desarrollo

11
Jul
Azca quiere convertirse en un gran BID
Azca quiere convertirse en un gran BID
  • PYMES Chamartín
  • 0 Comment
  • azca . bid .

Empresarios de los grandes inmuebles de Azca, que pertenecen a empresas tan conocidas como Zara, El Corte Inglés, Mapfre, Mutua Madrileña, Corporación Financiera Alba, Merlin Properties o la inmobiliaria GMP, pretenden llevar adelante un proyecto con financiación privada para rehabilitar el área del distrito financiero de la capital de España en Madrid, una zona degradada y que lleva años a expensas de las Administraciones. La idea es que exista una entidad privada que impulse la reforma y gestione la conservación y actividades, a semejanza de otros proyectos internacionales como el Meatpacking District de Nueva York.

La decena de grandes empresas involucradas preparan convertir Azca en lo que se denomina en inglés como Business Improvement District (o distrito de negocios en desarrollo), un área bajo un proyecto urbanístico de mejora. La idea de los propietarios de los inmuebles consultados pasa por preparar un plan urbanístico que se sume a la rehabilitaciones de espacios comunes en el exterior que ya han emprendido en los últimos años algunos propietarios con el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid. Esa iniciativa deberá dar soluciones para eliminar los lugares conflictivos de Azca, concretamente numerosos recovecos y desniveles que han hecho que esa zona se perciba como insegura por la noche y en fines de semana y que sea un foco de suciedad.

El BID es una figura jurídica, utilizada en Reino Unido, EE UU y Alemania, que no tiene un encaje equivalente en la regulación española. En Europa se ha utilizado en planeamientos como King Cross and Saint Pancras en Londres, o en Hafen City en Hamburgo.

El grupo de empresas (cuyo listado todavía está abierto y sin concretar de forma definitiva) que trabajan en este BID mantienen actualmente un diálogo abierto con el Ayuntamiento de Madrid. El pacto municipal de Gobierno entre Ciudadanos y PP ya habla de esta figura y ambos partidos reconocen la necesidad de mejorar ese entorno. Además, se pretende que se sumen otros actores y asociaciones de comerciantes de Azca.

Fuente: Cinco Días