La aprobación, cuestión de días

El Ayuntamiento de Madrid se propone suspender durante al menos un año la concesión de licencias para pisos turísticos en el centro de la ciudad mientras prepara un Plan Especial de Alojamientos Turísticos para modificar las normas urbanísticas ante el aumento de plazas hoteleras y viviendas de uso turístico en determinadas zonas de la capital.

La decisión afectará a todas las modalidades de hospedaje “que se implantan como usos compatibles en edificios existentes de uso residencial”. La intención del Ayuntamiento, tal como anunció en su día la alcaldesa Manuela Carmena, es que los pisos que se alquilan más de 90 días al año para los turistas tengan una licencia específica, como un restaurante o un bar, ya que tendrán la consideración de “negocio”.

En una entrevista en el diario 20Minutos, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento, José Manuel Calvo, explica los pasos que seguirá el gobierno municipal: “Aprobaremos la nueva normativa y a continuación suspenderemos durante un año, con posibilidad de prórroga otro más, la concesión de licencias de actividad para viviendas de uso turístico en el distrito Centro durante la elaboración y tramitación del Plan Especial de Alojamientos Turísticos de la Ciudad de Madrid. Durante ese tiempo no se podrán conceder licencias para implantar viviendas turísticas u hoteles en edificios residenciales”.

El Consistorio pretende así regular el uso de viviendas para uso turístico ante el impacto de la llamada turistificación. En un estudio que será presentado este jueves por el departamento que dirige Calvo se afirma: “La progresiva especialización comercial y de tránsito del centro, la masificación y saturación del espacio público, la sustitución de la vivienda permanente por temporal, la expulsión de la población, el deterioro de la convivencia y la pérdida de identidad de los barrios”.

Según la cadena Ser, “la modificación establecerá una nueva regulación de los alojamientos turísticos —desde el punto de vista estrictamente urbanístico— definiendo la posibilidad de implantarse en determinadas zonas de la ciudad y concretar en qué condiciones puede situarse en los inmuebles de uso residencial”.

De las 42.462 las viviendas turísticas que hay en la capital, casi 23.400 de ellas en Centro.

Fuente: Diario Público